Saltar al contenido

Ventilación en la cocina, que tipo de campana extractora elegir

La instalación de nuestra cocina en casa conlleva tomar muchas decisiones en cuanto a diseño, tamaño y funcionalidad ante todo. Es imprescindible si queremos ventilar bien la cocina durante el uso de  la zona de cocción una buena campana extractora que además de eliminar contaminantes nos ayuda a mantener limpio el ambiente y las paredes y muebles de grasa.

ventilacion-eficiencia-energetica-1024x398

Indice

Como elegir una campana extractora

Es importante elegir una buena campana que se adapte a nuestras necesidades. En el mercado hay gran variedad de campanas que podremos elegir dependiendo de lo que necesitemos. Por ello, vamos a darte unos consejos que  te ayudarán a decidirte.

Debemos de tener en cuenta el tamaño de la cocina, la ventilación y el uso que le demos. Es recomendable que sobresalga unos diez centímetros por cada lado de la vitrocerámica. Así, si la placa mide 60cm, la campana puede ser del mismo tamaño o de 80 cm para obtener más extracción.

Otro aspecto que tendremos en cuenta será el nivel de ruido que emita, prefiriendo que nuestra campana sea lo más silenciosa posible. Se recomienda que no exceda de los 60db. Si lo que buscas es la campana más silenciosa deberás decidirte por una de 40 db.

ventilacion campana extractora

En cuanto a la potencia, esta se calcula aplicando una formula en la que  entra en juego varios parámetros:

Potencia de la campana= (metros cuadrados de la cocina X altura) X 12= total de metros cúbicos por hora de extracción máxima

Por ejemplo: (12 m cuadrados x 2,75 de alto) x12 =396 metros cúbicos por hora de máximo.

Tipos de campanas de cocina

Según el funcionamiento y diseño de la campana podemos distinguir varios tipos que son:

Campanas decorativas

Pueden ser rectas o inclinadas hacia la zona de la vitrocerámica o gas. Ambas van ancladas a la pared. Aparte de su funcionalidad, dan un toque de diseño a nuestra cocina. https://www.santiagovargas.es/363campanas.html

Campanas extraíbles

Si prefieres usar el sitio de la campana para colocar un mueble, puedes hacerlo colocando una campana extraíble. https://www.santiagovargas.es/367campanas-extraibles.html

Grupos filtrantes

Sus filtros pueden ser de carbono. Pasan desapercibidos ya que son igual que las extraíbles pero no se extraen. Tienen mayor capacidad de absorción. Además son más fáciles de limpiar. https://www.santiagovargas.es/368grupos-filtrantes.html

Consejos sobre la instalación

Pero, aparte de elegir la campana adecuada, tendremos que elegir los accesorios adecuados para instalarla. Un buen sistema de ventilación ayudará a que la campana extractora funcione correctamente y pueda cumplir con las funcionalidades previstas.

ensamblaje-tubos-de-extraccion

Existen diferentes secciones de conductos rectangulares y circulares para su instalación tanto en horizontal como en vertical.

Es recomendable utilizar conductos con la pared interior lisa para minimizar las pérdidas de carga e incrementar la vida útil y el rendimiento de la campana. También evitan la acumulación de grasas y los riesgos de incendio.

Asimismo tenemos en el mercado, sistemas de red de conductos con fácil encaje e instalación modular, fácil y rápida.

Además un sistema de conductos de calidad garantizará el aislamiento térmico, eliminará las bacterias y las sustancias nocivas para la salud, evitando problemas de salud o reacciones alérgicas y además, será respetuosa con el medio ambiente.

Otra consideración será el diámetro de los conductos, que al ser amplio, permitirá una mayor evacuación, sin retornos, sin vibraciones y sin olores, que asegurarán la salubridad y el confort acústico.

¿Sabías qué al reducir el diámetro de la campana puede causar un aumento de ruido de hasta 22 dB y pérdidas de caudal de hasta 33%?

Accesorios de extracción

 En José Santiago Vargas tenemos conductos adecuados para su red, producidos con material ignífugo y autoextinguible, que aguanta temperaturas máximas de trabajo de 80ºC. Pásate por nuestra sección de campanas extractoras y podrás ver todas las soluciones que tenemos para ti.

Échale un vistazo al post de Decoestilo sobre campanas extractoras en el que te cuenta algunos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *